Caro con Insomnio
Libros

A(r)mate: el amor propio como punto de partida

Portada de “Armate”, de Carolina Peralta, Peces de Ciudad, 2018

Si algo pudiera describir y al mismo tiempo fortalecer la lucha del feminismo con una palabra, esa sería: “Armate”. O quizá: “Amate”. Por lo menos, con ese juego de palabras Carolina Peralta busca a través de su nuevo libro abrazar a aquellas mujeres desarmadas: “A las que se odian/ A las que no se animan/ A las que se callan/ A las que tienen miedo/ A las que creen que no pueden/ A las que lloran frente al espejo, y no se quieren”.

Al leer Armate, de Carolina Peralta, te quedas con la sensación de que es un libro que nace de la violencia, de la injusticia, del miedo, del dolor, del abandono, de la desazón de una ruptura amorosa, del rechazo y la invisibilización histórica de las mujeres y sus denuncias contra el machismo, y de todas las cuestiones vinculadas a la lucha feminista. Pero estoy seguro que también provoca sobre todoen las más jóvenes lectoras de sus textos algo parecido a lo que dice Maru Leone en el prólogo: sentir que quien los escribe es la persona correcta que llega a decirles a través de sus vivencias las cosas que ya saben, pero que siempre necesitan que alguien se las diga.

Carolina Peralta, autora de “Nubes Turquesas” y “Armate”

Carolina Peralta nació en Buenos Aires, en septiembre de 1996. Actualmente estudia Profesorado de artes en Teatro en la Universidad Nacional de las Artes. En 2015, luego de un desamor y de varias noches sin dormir, creó la página de Facebook llamada Caro con Insomnio: ahí, a través de dibujos y poesías se ríe y reflexiona sobre el amor, los vínculos y las desilusiones amorosas. Así, en 2017, nace su primer libro, Nubes turquesas, editado por Peces de ciudad. Y el próximo 15 de septiembre presentará Armate, su segundo libro, bajo el sello de la misma editorial, en éste ahonda con más crudeza y hasta con cierta madurez sobre el amor, el dolor y la injusticia como experimento propio. 

“En este libro me vas a encontrar en ese lugar, me vas a encontrar desarmada/ Pero vas a ver cómo me pude amar y armar/ Aprendí que a través de las letras puedo sanar y puedo seguir”.

CAROLINA PERALTA

Carolina escribe en primera persona y opta por la poesía para narrar el universo de situaciones traumáticas que van determinando su mundo en la adolescencia y cómo éstas van tomando distintas maneras de aceptación y maduración en su juventud. Cuenta, desde un registro íntimo, los cambios que atraviesa en el enamoramiento, la sexualidad, la valoración a sí misma, en torno a los miedos e inseguridades que va experimentando. Y, como un modo de darle un sentido a lo mucho que tienen sus textos de autobiográfico, los convierte en poemas que siempre tienen que ver con las historias de mujeres que entregan todo, pero que siempre sienten que algo les faltó, que algo no funcionó, que algo falló y ese algo es su responsabilidad.

En una de las primeras páginas de Armate, la autora invita: “En este libro me vas a encontrar en ese lugar, me vas a encontrar desarmada/ Pero vas a ver cómo me pude amar y armar/ Aprendí que a través de las letras puedo sanar y puedo seguir.”

Y con la especificidad de detalles vívidos, la joven escritora trata de salvarse, de salvar a las demás, pero sin usar la palabra salvación. Y como una reacción desesperada en un mundo encogido, su mundo, el mundo feminista, escribe sobre las cosas que vive, sobre la falta de amor propio, sobre la violencia machista, etcétera. Pero dispuesta a decirles —a todas que las acompaña, a través de su escritura, en las redes sociales como Carolina Peralta o como Caro con insomnio aunque no haya hecho nada de manera diferente que escribir sobre ella.

En medio del actual movimiento —el feminismo— que da la vuelta al mundo, el libro de Carolina Peralta es un atajo de reflexión para que las jóvenes que atraviesan situaciones en donde el llanto ya no alcanza, y que esperan armarse de valor, no sigan siendo víctimas de la violencia, la indiferencia y el olvido. Puede decirse entonces que Carolina es una escritora que pertenece a esta nueva generación que aboga por la igualdad de género con bronca, con odio, con amor y tantos otros sentimientos que irradian la poesía y del arte.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Periodista formado en Tea y Deportea. Elegí el periodismo como una manera de cumplir con aquello de: “querer cambiar el mundo”. Y descubrí el periodismo cuando entendí que las personas no son fuentes sino voces que deberían ser escuchadas. Creo en el periodismo que transforma, que hace el bien y que genera interés en querer entender ese mismo mundo. Creo que hay historias que deberían ser contadas y que no tienen el espacio. Creo en el periodismo con una mirada constructiva que también sepa escuchar la voz del lector y que invite a su participación. Creo en la búsqueda de ser mejor, no en la de ser el mejor. Colaboré en Diario Publicable, Blasting News, El Lado G, Verum News y Lamula. Lector. Devoto del café. Impaciente. Confiado. Hincha del más grande. Y más.