Arte Mientras tanto

El arte cubano destaca en una importante muestra alemana

La exposición Arte x Cuba: Perspectivas Contemporáneas desde 1989 en el Foro Ludwig establece diálogos entre el arte de la década de 1990 y el arte cubano actual, una de las colecciones más grandes y también las primeras del arte cubano contemporáneo en Europa.

 

La Fundación Cultural Federal Alemana y el Foro Ludwig de la ciudad de Aquisgrán continúan auspiciando hasta el 18 de febrero la muestra de arte contemporáneo cubano más importante presentada hasta nuestros días en Alemania. Creada por el matrimonio de los mecenas Irene Monheim (fallecida en 2010) y Peter Ludwig (fallecido en 1996), la Fundación Ludwig posee uno de los inventarios de arte cubano más completos del mundo.

Irene, hija de unos de los mayores fabricantes de chocolate de Alemania y Peter, hijo de un fabricante de cemento se casaron en 1951: ambos se volvieron grandes coleccionistas de arte contemporáneo con doce museos que llevan su apellido y están repartidos por todo el mundo. Comenzaron a interesarse por el arte de la isla a finales de los años ochenta. Ya en 1990 organizaron en la ciudad de Düsseldorf, la primera gran muestra bajo el título “Arte actual cubano”. Cuatro años más tarde inauguraron una dependencia de su fundación en La Habana, que aun continúa en actividad apoyando a la escena cultural cubana y promoviendo un intercambio de artistas plásticos, músicos y bailarines locales con los Estados Unidos y Europa. La exposición actual reúne 150 trabajos de más de 70 artistas y, en opinión de sus organizadores, busca profundizar y abrir interrogantes en torno de la relación entre la cultura y la política, el arte y el mercado, o la globalización y el poder.

Tras la tibia apertura posterior al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos en 2015, fruto de la intervención personal del Papa Francisco, el clima creativo estaría sufriendo como consecuencia de la incertidumbre que rodea los próximos pasos que dará la administración Trump en su política hacia la isla. En los últimos años, La Habana recibió la radicación de numerosas galerías internacionales, ávidas por representar a artistas cubanos y llevar sus trabajos bien a las grandes ferias internacionales, bien por vender sus obras en el mundo desarrollado. Sin embargo, a juicio de los conocedores de la escena, los artistas cuentan con pocas posibilidades de desarrollarse , ya sea porque en Cuba es virtualmente imposible acceder a literatura y catálogos de exposiciones de arte que reflejen las tendencias actuales en el mundo de la pintura, o porque escasean los materiales de trabajo más elementales. A ello debe agregarse la sutil censura que el Partido Comunista ejerce sobre algunos artistas.

Pese a todos los problemas económicos, Cuba cuenta con un evento ya instalado y reconocido en el circuito mundial del arte contemporáneo: la Bienal de La Habana, la única que se celebra cada tres años, organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, y que este año celebrará su decimotercera edición. Resta saber si la tenue apertura surgida tras la primera edición de la Bienal en 1984, que dio lugar al surgimiento de una pequeña casta de artistas gracias a la indulgencia de los mandamases comunistas, beneficiará algún día al colectivo de artistas cubanos.

A continuación ofrecemos la lista de los artistas representados en la exposición alemana:

Juan Carlos Alom, Rubén Alpízar, Tanya Angulo, Belkis Ayón, Juan Pablo Ballester, José Bedia, Alejandro Campins, María Magdalena Campos-Pons, Raúl Cañibano, Iván Capote, Yoan Capote, Carlos Martiel, Carlos Rodríguez Cárdenas, Los Carpinteros (Alexandre Arrechea, Marco Castillo, Dagoberto Rodríguez), Yaima Carrazana, Javier Castro, Celia – Yunior, Jeanette Chavez, Ariamna Contino, Susana Pilar Delahante Matienzo, DIP (Departamento de Intervenciones Públicas), Felipe Dulzaides, Ricardo G. Elías, Enema Collective, Alexis Esquivel, Tomás Esson Reid, Carlos Estévez, Leandro Feal, Adrián Fernández Milanés, Adonis Flores, Diana Fonseca Quiñones, René Francisco Rodríguez, Fidel García, Lázaro García, Rocío García, Carlos García de la Nuez, Kattia García Fayat, Flavio Garciandía, Luis Gárciga Romay, Luis Gómez Armenteros, Alejandro González, Jesús Hdez-Güero, Alex Hernández, Diango Hernández, Orestes Hernández, Kcho (Alexis Leyva Machado), Tony Labat, Ernesto Leal, Glenda León, Miguel Moya, Glexis Novoa, Antonio Nuñez Hernández, Ernesto Oroza, Marianela Orozco, Ramón Pacheco, René Peña, Marta María Pérez Bravo, Michel Pérez Pollo, Manuel Piña-Baldoquín, Mabel Poblet, Eduardo Ponjuán, Wilfredo Prieto, Renier Quer, Sandra Ramos, Grethell Rasúa, Fernando Rodríguez, Ricardo Rodríguez Brey, Santiago Rodríguez Olazábal, Lázaro Saavedra, José A. Toirac, Rubén Torres Llorca, Ileana Villazón, Jorge Wellesley, Osvaldo Yero.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Periodista. Autor del libro “JORGE: encuentros con alguien que no quería ser Papa”, biografía del papa Francisco editado en alemán. Nació en Argentina pero vivió la mayor parte de su vida en Alemania, donde trabajó durante muchos años para la Deutsche Welle, entre otros medios importantes de Europa. Trabajó como traductor e integró el departamento de medios de AFA (Asociación de Fútbol Argentino). Amante de la radio y de la cultura europea. Y aunque no le gusta que lo mencionen, obtuvo un Martín Fierro como mejor corresponsal de radio, cubriendo la caída del Muro de Berlín.