Literatura

Beijing y la primera librería 24 horas que rompe las barreras de las librerías tradicionales

Las librerías futuristas de China que buscan promover nuevas formas de lectura.

Existen máquinas expendedoras de toda clase de productos: desde bebidas, comidas preparadas, golosinas, cigarrillos, aparatos de informática hasta libros. Pero, ¿librerías sin personal? En Beijing, la capital china, acaba de inaugurarse la primera mini librería abierta las 24 horas del día. Según informa el periódico “The Beijinger”, que se edita en inglés, la marca franquiciante Xinhua pretende abrir otros 19 locales más idénticos en lo que resta del año.

Para ingresar a las librerías, los clientes deben cumplir previamente con un proceso de identificación revelando sus nombres reales, sus cuentas del servicio chino de mensajería “WeChat” y dejándose escanear sus rostros. Dado que la tienda tiene acceso a una serie de informaciones relevantes acerca de los hábitos de consumo de sus clientes, los programas de algoritmos están diseñados para formular recomendaciones de libros a la medida de cada uno.

El concepto de estas librerías completamente automatizadas y sin personal capaz de asesorar, buscar los textos, conversar con el cliente o envolver el libro, contempla que los locales por abrirse próximamente tengan una superficie de cerca de 30 metros cuadrados. Es decir, bastante pequeños. Por ende, la selección de libros queda reducida a los éxitos de venta (bestsellers). Dado que el concepto del negocio apunta a satisfacer los requerimientos de personas que llegan muy tarde de sus trabajos y de camino a sus hogares quieren pasar por la librería, o sienten la necesidad de comprar un libro en medio de la noche, los salones de venta también venden bebidas y golosinas para hacer más amena la estadía en ellos.

El último relevamiento a escala mundial realizado el año pasado online entre más de 22.000 personas en 17 países (entre ellos Argentina, México y España) por la consultora GfK ,  determinó que el 36% de los chinos lee todos o los casi todos los días, ubicándolos en el quinto puesto entre quienes tienen mayor frecuencia de lectura de libros en el planeta.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Notas Libres