Columna

Desmemoriados

“Controlar el pasado es controlar el futuro; quien controla el presente lo hace en el pasado”

George Orwell

 

 El proceso de traducir un recuerdo en líneas tangibles ha sido una forma revolucionaria de imponer lo eterno sobre lo instantáneo. Ha sido, sobre todo, un enorme paso de la humanidad. La historia es sinónimo de pasado, de momentos transcurridos,  hechos reales que deben ser expuestos con la mayor objetividad posible, aunque ésta no se logre – lamentablemente- en su plenitud. Es allí donde radica el problema.

Durante la larga historia humana, ¿Quiénes se han encargado de escribirla? o, quizá, la pregunta sería ¿Quiénes superponen una historia sobre otra? ¿Quiénes dicen este libro dice la verdad y este otro no lo hace? De niños siempre nos han impuesto una serie de libros con una repetida historia hasta el último año. Héroes nacionales que dieron su vida por nuestra gloriosa patria en batallas épicas que terminaban con un saldo de un reducido grupo de héroes quiénes, según estos libros impuestos por políticas estatales, eran los únicos que debían ser recordados. ¿Qué tan cierto era esto? Años más tarde fuera de la institución educativa estatal, descubrí otra versión de la historia, una un poco más alejada a las epopeyas fantásticas contadas en los colegios. En esta versión, había un poco más de realismo, una más cercana al análisis de una sociedad marcada por la desigualdad social, en donde sobresales por el poder económico que ostentas y no por la gallardía de tu lucha.

Por ejemplo, si se recuerda a los generales en el Perú, ha sido –en su mayoría- por el cargo que ocupaban y el  poder económico y político de sus familias. Asimismo, investigando años después, pude comprobar un punto esencial, la participación de las masas y sobre todo del campesinado en las grandes lidias que tuvimos que afrontar en siglos anteriores. El papel fundamental de las campesinas en las batallas campales. Una versión mucho más verosímil que la primera.

En esta lucha por reivindicar la historia, el profesor y comunicador Hamilton Segura ha trabajado por cambiar la visión errada de la historia, ofreciendo en sus cortometrajes, “el soldado desconocido” y “reducto” un componente esencial, la visión de la guerra del pacífico de un soldado común, entre sus miedos, sus inquietudes y dudas. Investigar es la forma de llegar con la verdad; el facilismo nos conduce a tomar lo que nos dan. Los grandes poderes económicos, influyentes en las decisiones políticas, quieren controlar nuestro presente, tanto como han logrado con nuestro pasado. Es hora de luchar por nuestro presente, por nuestro futuro e intentar recuperar nuestro pasado.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Estudiante de periodismo de la Universidad de San Marcos de Lima (UNMSM). El periodismo para mí no solo es una carrera, es un modo de vida, es un medio para llegar a un conocimiento más amplio de la realidad. En el 2016 fundamos con algunos amigos, Exprésate Comu, un grupo estudiantil de Comunicación Social en la UNMSM. Asumí el cargo de presidente del Club de radio San Marcos –2016. Participé del VI Congreso Nacional de Juventudes en Perú. He sido organizador del Primer Encuentro Internacional de Comunicadores. Amante de la expresión cultural.