Arte Mientras tanto

El arte argentino llegó a Frankfurt

Se trata de una muestra que reúne las obras maestras de la colección de Frankfurt en un diálogo profundo con las principales obras del arte latinoamericano, y que llegará a la Argentina en julio de 2018.  

Fundado en el año 1981, el Museo de Arte Moderno de Frankfurt del Meno es uno de los más importantes del mundo en su género. Hasta allí llegaron más de 500 obras de colecciones públicas y privadas de más de 100 artistas latinoamericanos, europeos y estadunidenses en el marco de una presentación que se extenderá hasta el 2 de abril de 2018 y que representa la primera cooperación entre el museo germano y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires.

Abierta al público desde el 24 de noviembre, la muestra explora y profundiza el diálogo entre dos corrientes artísticas contemporáneas occidentales desde los años 40 hasta los 80: el canon europeo- norteamericano por un lado, y el arte experimental latinoamericano por el otro. El proyecto fue concebido tras un año y medio de intensos trabajos en estrecha colaboración entre Buenos Aires y Frankfurt. Nunca antes curadores latinoamericanos tuvieron la oportunidad de escoger lo que, a su juicio, resulta ser lo más representativo del arte de su región. Durante el período mencionado se buscará entablar un diálogo entre Europa y Latinoamérica con la idea de redefinir el arte europeo a partir de ese encuentro artístico entre esos dos mundos.  

Ausstellungsansicht_A_Tale_Of_Two_Worlds_Beatriz_Gonzalez
“A Tale Of Two Worlds” Foto: MMK

La exposición se presenta bajo el título en inglés “A Tale of Two Worlds”. Aunque los trabajos expuestos surgieron bajo constelaciones políticas, históricas y económicas bien diferentes, el observador reparará en la existencia de  paralelismos y puntos de encuentro entre el arte en ambas regiones. El aporte del museo alemán contribuye a una más amplia definición y comprensión del concepto de modernismo plural. Las obras provenientes de América Latina incorporan trabajos desde el año 1944 hasta finales de los ochenta. Es decir, hasta el final de las dictaduras militares en la región. Es una franja de tiempo bastante más amplia que la consagrada a las obras de las otras regiones.  La posibilidad de contrastar a tantos artistas europeos, estadounidenses y latinoamericanos de vanguardia permite establecer con bastante precisión en qué momento histórico se produjo en ambos continentes la transición entre el arte clásico y el arte contemporáneo.

La muestra fue curada conjuntamente por Victoria Noorthoorn y Javier Villa, la directora y el curador senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), y por el curador del Museo de Arte Moderno de Frankfurt del Meno, Klaus Görner. Esta exposición se presentará en la capital argentina entre el 7 de julio y el 14 de octubre de 2018 en los salones del Mamba. La realización de esta magnífica exposición posibilitó la Fundación Cultural de la Federación alemana, creada en el 2002 con el propósito de promover proyectos innovadores en un contexto internacional. Con sede en la ciudad de Halle an der Saale, la Fundación cuenta con un presupuesto anual de 40 millones de dólares para el desarrollo de sus programas. Un millón de dólares destinó a la realización de las muestras en Frankfurt del Meno y en Buenos Aires.

A continuación, la lista íntegra de los artistas que están representados con obras propias en la muestra.

Paul Almásy, Carmelo Arden Quin, Arman, Francis Bacon, Artur Barrio, Lothar Baumgarten, Thomas Bayrle, Juan Andrés Bello, Adolfo Bernal, Joseph Beuys, Arthur Bispo do Rosário, Martín Blaszko, Alighiero Boetti, Oscar Bony, Marcel Broodthaers, Teresa Burga, Kenneth C. Noland, Luis Camnitzer, Rafael Canogar, Antonio Caro, Ricardo Carreira, Ulises Carrión, John Chamberlain, Lygia Clark, Geraldo de Barros, Lenora de Barros, Augusto de Campos, Flávio de Carvalho, Willys de Castro, Walter de Maria, Juan del Prete, Juan Downey, Marcel Duchamp, Escuela de Valparaíso, León Ferrari, Lucio Fontana, Nicolás García Uriburu, Gego, Eduardo Gil, Hermann Goepfert, Mathias Goeritz, Beatriz González, Karl Otto Götz, Alberto Greco, Otto Greis, Victor Grippo, Alberto Heredia, Jasper Johns, On Kawara, Kenneth Kemble, Yves Klein, Gyula Kosice, Heinz Kreutz, David Lamelas, Barry Le Va, Roy Lichtenstein, Raúl Lozza, Anna Maria Maiolino, Tomás Maldonado, Leopoldo Maler, Piero Manzoni, Liliana Maresca, Cildo Meireles, Juan N. Melé, Ana Mendieta, Manolo Millares, Marta Minujín, Franz Mon, Bruce Nauman, Luis Felipe Noé, Hélio Oiticica, Claes Oldenburg, Margarita Paksa, Blinky Palermo, Lygia Pape, Luis Pazos, Liliana Porter, Charlotte Posenenske, Alejandro Puente, Gerhard Richter, Albert Georg Riethausen, Peter Roehr, Lotty Rosenfeld, Rhod Rothfuss, Jesús Ruiz Durand, Ed Ruscha, Fred Sandback, Rubén Santantonín, Mira Schendel, Grete Stern, Pablo Suárez, Abisag Tüllmann, Cy Twombly, Ben Vautier, Edgardo Antonio Vigo, Franz Erhard Walther, Andy Warhol, Hildegard Weber, Yente.  

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kSjtlaXjcms&w=854&h=480]
Video: MMK

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Periodista. Autor del libro “JORGE: encuentros con alguien que no quería ser Papa”, biografía del papa Francisco editado en alemán. Nació en Argentina pero vivió la mayor parte de su vida en Alemania, donde trabajó durante muchos años para la Deutsche Welle, entre otros medios importantes de Europa. Trabajó como traductor e integró el departamento de medios de AFA (Asociación de Fútbol Argentino). Amante de la radio y de la cultura europea. Y aunque no le gusta que lo mencionen, obtuvo un Martín Fierro como mejor corresponsal de radio, cubriendo la caída del Muro de Berlín.