Literatura

El libro en Brasil vive sus días más difíciles

 

La angustiante situación del libro en Brasil está impactando fuertemente, también sobre los autores

La crisis en la industria editorial brasileña
El libro es el único medio que ha resistido globalmente a un proceso de grave disrupción. Pero en el Brasil actual la historia es otra. Muchas ciudades brasileñas se quedarán sin librería y las editoriales tendrán dificultades para dar salida a sus libros

 

La crisis del libro, a la que frecuentemente nos referimos desde este sitio, se instaló en Brasil. La industria editorial brasileña lleva al menos tres años luchando por su supervivencia. Y próximamente podría recibir un tiro de gracia, tras la solicitud de protección ante una inminente bancarota formulada por Livraria Cultura y Saraiva, las principales cadenas de librerías que, juntas, controlan más del 40 por ciento de las ventas de libros a nivel nacional. De sus más de 100 librerías, Saraiva cerró 20 locales el pasado mes de noviembre. Livraria Cultura mantiene actualmente 15 librerías aun abiertas, pese a que sus empleados llevan meses percibiendo sus salarios de forma irregular.

Ambas cadenas disponen de un par de meses para encontrar posibles inversores que las salven de la ruina. Mientras tanto, están ideando acciones que buscan acercar lectores a sus locales, si bien su estrategia de supervivencia se concentrará en el desarrollo de los canales digitales en detrimento de los locales físicos. Si desaparecen estas cadenas, en gran parte porque en Brasil los libros son artículos considerados suntuarios debido a sus elevados precios, las ventas continuarán aun mas velozmente en picada. Un libro rara vez cuesta menos de 13 dólares. Pese a todo, el mercado editorial aun muestra cierto dinamismo, ya que continúan surgiendo pequeñas editoriales de nicho e inaugurándose librerías temáticas en todo el país. La crisis en la industria editorial brasileña está impactando fuertemente, también, sobre los autores. Adicionalmente a las dificultades que encuentran para publicar sus escritos, se suman los grandes atrasos en percibir sus honorarios y los derechos de autor. El ocultamiento por parte de las editoriales de la cantidad de ejemplares vendidos está a la órden del día.

Las editoriales, por su parte, disminuyeron fuertemente el número de sus lanzamientos en los últimos meses y años, y despidieron gran cantidad de personal. En una carta abierta que publicó el 27 de noviembre último bajo el título “Cartas de amor a los libros“, Luiz Schwarcz, el presidente de la editorial más grande del país Companhia das Letras, expresó que el libro vive en Brasil sus días más difíciles. “El libro es el único medio que resisitió globalmente a un proceso de grave de disrupción. Pero en Brasil, la historia es otra. Lo que precisamos ahora, entre otras cosas, son cartas, e-mails, videos y posteos de apoyo a los libros en las redes sociales. Necesitamos, ya, cartas de amor a los libros”. Esta es una.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Periodista. Autor del libro “JORGE: encuentros con alguien que no quería ser Papa”, biografía del papa Francisco editado en alemán. Nació en Argentina pero vivió la mayor parte de su vida en Alemania, donde trabajó durante muchos años para la Deutsche Welle, entre otros medios importantes de Europa. Trabajó como traductor e integró el departamento de medios de AFA (Asociación de Fútbol Argentino). Amante de la radio y de la cultura europea. Y aunque no le gusta que lo mencionen, obtuvo un Martín Fierro como mejor corresponsal de radio, cubriendo la caída del Muro de Berlín.