Periodismo
Cultura digital Mientras tanto

El periodismo, una profesión en decadencia

Sombrías perspectivas laborales para los profesionales del periodismo pronostica para este 2019 el prestigioso “Reuters Institute for the study of journalism“, dependiente de la Universidad de Oxford. Previendo que los editores de periódicos alcanzarán pronto un techo a sus modelos de suscripciones digitales de pago, la previsión del prestigioso instituto británico es que a lo largo de este año se producirá en todo el mundo una nueva ola de despidos en las redacciones -posiblemente la mayor en los últimos años- , que continuará debilitando el ejercicio de la profesión.

El informe titulado “Journalism, Media and Technology Trends and Predictions 2019, que acaba de ser divulgado, recoge las opiniones de más de 200 editores, redactores en jefe y especialistas en el campo del periodismo digital en 30 países. Más de la mitad de los entrevistados (52%) intentará revertir la penosa situación financiera que atraviesan los diarios focalizando sus esfuerzos en promover las suscripciones a sus ediciones digitales, con la esperanza de obtener un repunte de sus beneficios económicos. Si bien es cierto que durante 2018 se observó un aumento importante dela publicidad digital en los medios online, no menos cierto es que en opinión de los anunciantes se trata de inversiones poco redituables debido a la cantidad relativamente pequeña de suscriptores.

Esa tendencia continuará se acentuará a lo largo de este año. El Instituto Reuters cree que en la mayoría de los países es escaso el interés de los lectores por suscribirse a un medio periodístico en su versión digital. “En comparación con una suscripción a Netflix o Spotify, el abono a un periódico es más caro”, constata el informe. Continuará aumentando el interés de los consumidores de información hacia los podcasts. Esta tendencia será una de las características que marcará el camino a seguir en los años venideros. El combate contra la desinformación y las “fake news” estarán también este año en el centro de las prioridades de los máximos responsables de la información, esperándose que el distanciamiento iniciado en 2018 de redes sociales como Facebook y otras similares continúe acentuándose.

La inteligencia artificial continuará desafiando a lectores y editores por igual, ya que las nuevas tecnologías perfeccionarán la posibilidad de obtener servicios informativos aun mas personales y relevantes a través de canales cada vez más eficientes y veloces. “En ese contexto, los medios informativos deberán tener el perfil de sus usuarios y sus principios y prioridades más en claro que nunca , destaca el informe.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Notas Libres