Mientras tanto Música

El Fantasma de la Ópera cumple 30 años en Broadway

Los números del Fantasma de la Ópera en Broadway son más que interesantes y llamativos. En febrero de 2018 alcanzará una cantidad récord de 12.500 funciones. Esto hace un promedio de 416 funciones por año. A su vez, es una de las obras más vistas en la historia de una de las cunas del teatro: 18 millones de espectadores. Esto es equivalente a dos veces la población de la ciudad de Nueva York.

En marzo de 1910, en Francia, Gastón Leroux publicaba la novela gótica Le Fantôme de l’Opéra. Esta novela se convertiría años más tarde en un musical que logró dar vuelta al mundo. En 1986, el productor y compositor británico Andrew Lloyd Webber, decidió adaptar esta novela -que ya tenía dos interpretaciones cinematográficas- para los escenarios. Así fue como en Londres, en el Her Majesty’a Theatre, el 9 de octubre de este mismo año se estrenaba el musical romántico inspirado en la historia de Leroux.

Dos años más tarde, el 26 de enero de 1988, esta obra que había logrado el éxito en Europa, llega al Majestic Theatre, en Broadway, Nueva York. Esta producción ha logrado cautivar tanto al público, como a los organizadores de los premios más prestigiosos de la comedia musical: Los Tony Awards. Posee siete estatuillas incluido el premio a Mejor Musical. Está dentro de las 15 obras más ganadoras de los premios Tony.

The_Phantom_of_the_Opera_title_card

Este 26 de enero se cumplen 30 años de aquel estreno en el Majestic -actualmente se siguen presentando en este mismo teatro- y los números de El Fantasma de la Ópera en Broadway son más que interesantes y llamativos. En febrero de 2018 alcanzará una cantidad récord de 12.500 funciones. Esto hace un promedio de 416 funciones por año. A su vez, es una de las obras más vistas en la historia de una de las cunas del teatro: 18 millones de espectadores. Esto es equivalente a dos veces la población de la ciudad de Nueva York.

La producción de 1988 logró recaudar 18 millones de dólares, un número récord sin duda. En la actualidad acumula más de 1.100 millones de dólares. La cantidad de funciones, si las contamos en horas 24/7, se terminarían de ver en 3 años y siete meses. El Fantasma de la Ópera contó con 15 actores que protagonizaron a El Fantasma, pero el que más funciones logró fue Howard McGillin con 2500 en su haber.

PHANTOM-master1050

Fue realizada en 160 ciudades de 35 países diferentes. Mundialmente fue vista por más de 140 millones de personas. Si la obra fuese un país se encontraría entre los 10 más poblados del mundo, entre Rusia y Bangladesh. Cuando se ve la función reparten el famoso PlayBill -la libreta de la obra con los datos de la producción-. En 30 años se imprimieron 100.800 kilómetros de papel para esta libreta. Es como abrazar 7.9 veces el diámetro de la Tierra.

Los número de esta obra maestra solo dejan una única idea: llegó para quedarse. Y aunque varias obras de Broadway van camino a seguir sus pasos, mientras El Fantasma de la Ópera siga en cartelara será esta obra la dueña de todos los récords.

spotify:album:74LlK6aIf31NkpUQQRsDkr

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Periodista del semillero de TEA y Deportea. Hincha de ningún equipo, fanático y apasionado de la gastronomía. Ansioso, impulsivo y curioso. No toma café, no insista. Sarcástico hasta la nuca y positivo hasta la médula. Le gusta escribir y hablar. Sobre todo hablar. Mucho.