Cultura digital

Film móvil: el festival de cine de los celulares

Realizar un cortometraje con un teléfono celular cuya duración no exceda el minuto.

 

El indio Vinamra Pancharia obtuvo por “Unsung Hero” el primer premio internacional y los 15.000 euros correspondientes en el festival del film móvil que acaba de tener lugar en París, y el año entrante celebrará su edición número 14. El concepto es simple: realizar un cortometraje en un teléfono celular cuya duración no exceda el minuto. De los mil envíos recibidos desde todos los rincones del mundo, solo fueron seleccionados los mejores cincuenta cortometrajes. Es que, saber narrar una buena historia con imágenes fuertes, gran dominio de la técnica, buenos actores, comprensible para todos los públicos, y todo esto en un minuto, no es tan fácil como parece. Sin embargo, es un género que está cautivando cada vez más a realizadores y espectadores, en parte también porque para mas de uno resultó un trampolín hacia el cine profesional.

El festival parisino es el más antiguo, pero no el único. Super9mobile, en Portugal nació en 2014 y está pautado para cortometrajes con una duración máxima de quince minutos. Los géneros que puedan participar abarcan desde ficción, documentales y videos musicales hasta animaciones y cortos experimentales. Los aficionados a los Iphones también cuentan con un festival exclusivo en Beverly Hills exclusivo para los amantes de la manzanita. El de Toronto, en Canadá, es el festival de cine en smartphones que más rápidamente viene creciendo en Norteamérica para cortometrajes con una duración máxima de diez minutos y la obligatoriedad de contar con subtítulos en inglés. Este año celebrará su séptima edición durante la primera quincena de junio.

El género se está popularizando a tanta velocidad que, en simultaneidad con el festival de Toronto, verá la luz los días 9 y 10 de junio venideros en Zurich (Suiza), un nuevo festival para producciones de bajo presupuesto. Cierto es que el glamour de estos encuentros no guarda ninguna relación con Venecia, Berlin o Cannes, pero por la calidad de las presentaciones que aquí se exponen, París, Toronto o Zurich pueden convertirse en la plataforma de despegue para algún que otro director.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Notas Libres