Mientras tanto

Un impresionante archivo multimedia de la memoria, a siete años de los levantamientos en Egipto

Al cumplirse este 25 de enero siete años del levantamiento organizado principalmente por la juventud urbana, el colectivo egipcio de medios “Mosireen” (estamos decididos) acaba de divulgar 858 horas de material en video filmado entre los años 2011 y 2014.

 

Bajo el término Primaver Arabe se conoce a las revueltas sin precedentes en el mundo árabe que comenzaron en diciembre de 2010 con la revolución tunecina, y rápidamente se extendieron por Egipto, Libia y Marruecos entre otros países. En Túnez, Egipto y Libia, los regímenes fueron sustituidos debido a la presión de las masas que se volcaron a las calles. Algunos de sus líderes, como fue el caso del renunciante ex presidente egipcio Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, fueron llevados a la justicia. El hombre fuerte libio desde 1969, Muamar Gadafi, fue brutalmente asesinado el 20 de octubre del 2011.

La falta de libertades, la corrupción, la desigualdad, la pobreza y el precio que alcanzaron los alimentos, fueron los principales factores que desencadenaron la Primavera Arabe. Al principio, numerosos observadores pensaron que, por las características de las revueltas, el mundo árabe estaría ante manifestaciones con alcances que podrían ser equiparados a la caída del Muro de Berlín en 1989 o a las revoluciones en la Europa del Este. Sin embargo, en ningún caso las protestas condujeron a cambios ni siquiera cosméticos. Por el contrario, las condiciones en muchos casos se endurecieron aún más.

Al estallar la “Revolución del 25 de enero” en 2011, las fuerzas de seguridad egipcias, francotiradores de la policía y agentes de seguridad del Estado vestidos de civil, así como “matones” al servicio del presidente Hosni Mubarak, respondieron con violencia extrema. Según Amnistía Internacional, la organización de defensa de los derechos humanos, al menos 840 manifestantes perdieron la vida de manera violenta y más de 6000 resultaron heridos en los 18 días subsiguientes.

Centenares de miles de personas salieron esos días a las calles. El punto de concentración fue la céntrica plaza cairota Tharir. Mientras los medios oficiales egipcios ignoraban las protestas, a través de las redes sociales YouTube, Facebook y Twitter era posible seguir las manifestaciones durante 24 horas, al menos hasta que a los dos días de iniciadas las protestas, Egipto quedó aislado del mundo después de que el gobierno cortase las conexiones de internet.

20171018163032!10s_Thousands_in_Demonstration_in_Tahrir_Square
Decenas de miles en manifestación en la Plaza Tahrir, Egipto.  Foto (Wikimedia)

Al cumplirse este 25 de enero siete años del levantamiento organizado principalmente por la juventud urbana, afín a las nuevas tecnologías y perteneciente a las clases medias acomodadas, el colectivo egipcio de medios “Mosireen” (estamos decididos) acaba de divulgar 858 horas de material en video filmado entre los años 2011 y 2014. Un archivo impresionante, que contrasta de manera fulminante con el relato oficial, y que por tener un valor documental único, merece ser conocido por nuestros lectores.

Los invitamos a interiorizarse y descubrir ese material aquí.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Notas Libres