La vida es un sueño
Historias Memorias

La vida es ¿un sueño?

Hoy no puedo dormir. Son las tres de la madrugada en Buenos Aires, y mientras la ciudad permanece dormida, yo escribo, escribo. Y me asomo a la ventana. Nada se mueve ahí afuera, solo se escuchan los autos y el silbido del viento que se agolpa al cristal. Entonces, vuelvo al escritorio y me siento a escribir. Y después borro lo que escribo.

Cuando tienes insomnio nunca duermes de verdad y nunca te despiertas realmente. Yo –casi- siempre puedo dormir, pero hoy no. Y no estoy abarrotado de angustia, ni -creo- estar loco, ni triste. De chico, hubo años en las que acumulaba mis pesadillas, que por las noches me desvelaban y no me dejaban dormir. Hoy, apenas me ha despertado un sueño bondadoso. Un sueño que no es un sueño. Un sueño muy real, en donde tengo dos mamás y dos papás.

No estoy ni me siento solo, en los dos ambientes que alquilo en esta ciudad. Quizás extraño a alguien o quizás no. Es solo que quisiera a veces apagar esos ruidos de mi cabeza, esas preguntas que no cesan, sin respuestas, que no sé si quiero que las tengan, como tampoco sé si quiero llegar a saberlas.

sueño-lucido

Es junio, todavía. Es junio, y hace frío. Es sábado, y no lo es ya. Es domingo. Es el “Día del Padre”, y pienso. Pienso en el sueño, y en el privilegio de tener dos papás: uno “biológico” y uno “político”, como se diría legalmente o como lo quieran llamar. Pienso en la distancia que nos separa cada día, en todo el tiempo que no hablamos, en todos los momentos que compartimos y los que nos quedan por vivir. Y pienso. Y vuelvo a pensar, en como el tiempo pasa y multiplica las arrugas de sus frentes, desde la última vez que nos pudimos ver en persona, hace dos años o hace más de seis.

Me pregunto si los sueños pueden llegar a reflejar la realidad o pueden ser causantes de los desvelos. Y si ¿Los sueños son la realidad de otra vida? O quizás ¿La vida es solo un sueño? No sé que tanto estas preguntas pueden volverse absurdas, si es que ya no lo son.

Recuerdo ese poema de Calderón de la Barca que dice:

“¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño:

que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Y vuelvo a preguntarme: ¿La vida es sueño?

 

Texto publicado en el blog de Notas Libres 

✉ COMENTARIOS

1 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Periodista formado en Tea y Deportea. Elegí el periodismo como una manera de cumplir con aquello de: “querer cambiar el mundo”. Y descubrí el periodismo cuando entendí que las personas no son fuentes sino voces que deberían ser escuchadas. Creo en el periodismo que transforma, que hace el bien y que genera interés en querer entender ese mismo mundo. Creo que hay historias que deberían ser contadas y que no tienen el espacio. Creo en el periodismo con una mirada constructiva que también sepa escuchar la voz del lector y que invite a su participación. Creo en la búsqueda de ser mejor, no en la de ser el mejor. Colaboré en Diario Publicable, Blasting News, El Lado G, Verum News y Lamula. Lector. Devoto del café. Impaciente. Confiado. Hincha del más grande. Y más.