J. K. Rowling, James Patterson
Literatura

Los autores que más ganaron en 2018, según Forbes

¿Es posible vivir de lo que uno escribe?

Definitivamente no. Los autores y traductores figuran entre los profesionales más precarizados. La mayoría sobrevive gracias a otros trabajos; empleos con algún ingreso más regular que los honorarios percibidos por la esporádica y tortuosa publicación de algún libro. Se estima que solamente el diez por ciento de los escritores obtienen lo suficiente como para llevar una vida medianamente decorosa. Hay que tener mucha fortuna para que la editorial pague al autor el diez por ciento del precio de venta, multiplicado por los ejemplares de la tirada. Los poetas ganan mucho menos que los escritores; los dramaturgos quizás algo más si sus obras consiguen ser representadas en los teatros.

Sin embargo, hay excepciones capaces de dejar boquiabiertos a cualquiera. La revista financiera estadunidense “Forbes” acaba de publicar el ranking de los escritores norteamericanos que más dinero ganaron durante el año a punto de terminar. Las cifras son escalofriantes. James Patterson, conocido por sus novelas de intriga y misterio, cobró 86 millones de dólares gracias a los 4.8 millones de libros que vendió solamente en su país, y todo parece indicar que esa friolera será fácilmente superada en 2019 cuando publique -en coaturoría con el ex presidente Bill Clinton- un libro de espionaje político cuyo título en inglés será “The president is missing” (el presidente está desparecido). Patterson lleva diez años consecutivos encabezando la lista de escritores mejor remunerados de su país y el planeta.

En segundo lugar aparece la británica J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, básicamente debido a los derechos percibidos por las obras teatrales basadas en sus novelas que se representan en Londres y Nueva York. Sus honorarios fueron calculados por la agencia especializada NPD BookScan en 54 millones de dólares. El “rey” de las novelas de terror, Stephen King, ocupa con 27 millones de dólares y 2,7 millones de ejemplares vendidos el tercer puesto. El periodista Michael Wolff, que a principios de año publicó el libro “Fuego y Furia” con los entretelones del primer año de gobierno de Donald Trump en la Casa Blanca, obtuvo 13 millones de dólares por sus revelaciones traducidas a varios idiomas. Quién dijo que no se puede vivir de lo que se escribe?

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Notas Libres