Palta es oro verde en México
Buena vida Placeres

La palta es la estrella gastronómica mundial que preocupa a los ambientalistas

La palta se ha convertido en la reina de la gastronomía en Estados Unidos y Europa, pero la insaciable demanda de esta fruta preocupa a los ambientalistas por el impacto ambiental que causa su explotación

The Avocado show en Amsterdam
The Avocado show en Amsterdam
Imagen: Maikel Thijssen Photography

 

Pocos alimentos se asocian inmediatamente con las cocinas vegetariana o vegana como la palta. También denominada aguacate en algunos países como México, esta fruta ya es conocida como el “oro verde” de los mexicanos, país del cual proviene el 50% de la producción mundial, siendo el estado de Michoacán su principal origen. Estados Unidos es el destino más importante de esta baya. En el período 2018-2019 ya se llevan enviadas más de 380.000 toneladas: un 14% más que en el mismo período del año anterior, según estadísticas de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, Apeam. Es tal su éxito en los mercados planetarios, que la palta ya es la fruta estandarte del comercio mundial, habiendo desplazado a la banana.

El auge internacional se proyectó desde los Estados Unidos. Los beneficios de sus grasas no saturadas para la salud, que ayudan a combatir el colesterol, han contribuido de manera determinante para que el consumo de aguacates literalmente explotara en ese país, donde actualmente se consumen 3,2 kilos de aguacates por persona. Ayudaron mucho también los elogios hacia el aguacate de numerosas personalidades de Hollywood. Este año, el Guacamole a base de palta se convirtió en protagonista estrella del Super Bowl, uno de los acontecimientos más importantes de los Estados Unidos, y la segunda fecha del año en la que más comida y bebida se consume en el país por detrás del día de Acción de Gracias. Según Apeam, durante la temporada del Super Bowl se enviaron 121.908 toneladas de aguacates hacia el vecino del Norte.

Ni al aguacate le queda mercado por conquistar, ni los mexicanos son los protagonistas excluyentes de su descomunal explotación, pese a que su precio esté por las nubes. Chile y Perú ya son competidores de magnitud. Sobre todo Chile, que como México produce la variedad más buscada internacionalmente, la hass, se ha convertido en el principal proveeedor de China, donde el entusiasmo por la palta está aumentando a un ritmo frenético muy especialmente entre los jóvenes y los millenials. De las 225.000 toneladas de palta producidas en Chile en la temporada 2017-2018, el 70% se exportó hacia Europa, China, Argentina y los Estados Unidos, según el Comité de palta Hass Chile.

Con el éxito virtualmente asegurado por el entusiasta consumo de aguacate a sus espaldas, algunos empresarios gastronómicos se lanzaron a la aventura de abrir restaurantes donde todos los platos lleven palta. Precursores de esta idea fueron los holandeses, inaugurando en abril de 2017 “The Avocado show” en Amsterdam, el primer restaurante europeo donde todos los platos son a base del verde fruto, desde trozos de palta apanados y fritos hasta papas fritas con aguacate. Sus dueños inauguraron recientemente la primera sucursal en Bruselas. Por el mismo camino va el local neoyorquino “Avocaderia“, que abrió sus puertas el mismo año y se convirtió en el primer bar mundial de aguacate. Aprovechando su consistencia, versatilidad culinaria y propiedades tanto nutricionales como para la salud, propone tacos, sopas, cremas, guisados, salsas y hasta smoothies, todo a base de frutos exclusivamente orgánicos de origen mexicano, al igual que el restaurante holandés.  En París se inauguró recientemente un concepto idéntico bajo el nombre de “Avocatería“. En ese lugar, las paltas hass provienen de España por una cuestión de cercanía. Hace furor la mousse de chocolate sin azúcar, que en lugar de prepararse con mantequilla está hecha a base de palta.

La palta se ha convertido en la reina de la gastronomía en Estados Unidos y Europa, pero la insaciable demanda de esta fruta preocupa a los ambientalistas por el impacto ambiental que causa su explotación.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Periodista. Autor del libro “JORGE: encuentros con alguien que no quería ser Papa”, biografía del papa Francisco editado en alemán. Nació en Argentina pero vivió la mayor parte de su vida en Alemania, donde trabajó durante muchos años para la Deutsche Welle, entre otros medios importantes de Europa. Trabajó como traductor e integró el departamento de medios de AFA (Asociación de Fútbol Argentino). Amante de la radio y de la cultura europea. Y aunque no le gusta que lo mencionen, obtuvo un Martín Fierro como mejor corresponsal de radio, cubriendo la caída del Muro de Berlín.