Visitantes frente a la entrada del Museo del Louvre Crédito: AFP
Arte

Los grandes museos del mundo continúan siendo imanes de público

El museo del Louvre en París superó en 2018 la barrera de los diez millones de visitantes, batiendo todos los récords de los museos internacionales de bellas artes y antigüedades, y convirtiéndose en el museo más frecuentado del mundo. Se trata, en realidad, de un récord por partida doble, ya que el Louvre consiguió aumentar su número de visitantes en un 25% con relación al año 2017 (8,1 millones) y batir su propio récord de frecuentación registrado en 2012 con 9,7 millones de personas. En buena medida, la mayor afluencia de público se debió a un aumento de la capacidad de recepción del museo. Los trabajos de ampliación, que incluyeron entre otras obras una nueva taquilla y un nuevo salón para la recepción de grupos, pudieron ser financiados con los 60 millones de euros (68 millones de dólares) transferidos desde el Museo del Louvre inaugurado a fines de 2017 en Abu Dhabi.

 

Turistas frente al cuadro de la Mona Lisa Crédito Pedro Fiuza
Turistas frente al cuadro de la Mona Lisa Crédito: Pedro Fiuza

Las dos terceras partes de los visitantes que recibió en 2018 el reconocido museo parisino fueron extranjeros, aunque con dos millones y medio la francesa resultó la nacionalidad más representada. De ellos, más de medio millón fueron alumnos. Entre los extranjeros destacaron los estadounidenses como los más numerosos (1,5 millones), seguidos por el casi millón de chinos, que en opinión de Jean-Luc-Martinez -el director del museo- llegan al Louvre con un enorme apetito cultural. Cabe destacar que la mitad de los visitantes son menores de 30 años gracias a la gratuidad para todos los menores de 18 años de cualquier país del mundo, y todos los europeos menores de 26 años. Desde el pasado 5 de enero, las puertas del Louvre se abren por primera vez todos los primeros sábados de cada mes en horario nocturno y con entrada gratuita, con la novedosa propuesta de que un equipo de expertos acompaña a los visitantes, si lo desean, ayudándolos a descubrir los tesoros que guarda el museo.

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York también divulgó la estadística de visitantes correspondiente al año pasado. Sumaron 7,36 millones de personas, representando un 5,1% más que en 2017. Un auténtico récord de público para este museo ubicado sobre la Quinta Avenida de Nueva York bordeando el Central Park, que por primera vez en su historia cobra una entrada a los no neoyorquinos de 25 dólares. Hasta el 1 de marzo del año pasado, los visitantes eran invitados a colaborar con la suma que quisieran para ingresar al Museo  Metropolitano. Una vez más, los turistas chinos fueron los más numerosos, representando el 5% del total de visitantes.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Notas Libres