http://esperanzasanchez.com
Mientras tanto

Un ministerio para la soledad

En algunos países la soledad se está volviendo incluso un problema de salud pública. En Gran Bretaña anunciaron la creación del primer “Ministerio de la soledad”, para tratar la soledad, problema que afecta a más de 9 millones de personas, jóvenes y mayores en ese país.

No todos los que están solos se sienten solos. Pasar horas, días, semanas consigo mismo puede hacer bien, alentar la introspección y la meditación, ayudar a resolver asuntos pendientes. En síntesis: promover la reflexión. La soledad como estado natural, más aún cuando se vuelve crónica, no hace bien. Afecta especialmente a las personas mayores que perdieron a sus compañeros de ruta o cuyas vidas sufrieron transformaciones trascendentales. Es un problema de envergadura creciente sobre todo en el mundo desarrollado, principalmente entre las personas de menores recursos económicos.

El aislamiento que habitualmente genera la soledad en los adultos mayores puede derivar en serios trastornos psíquicos. En cuanto a la salud física, su efecto equivale al consumo de quince cigarrillos diarios. En personas que están solas, el riesgo de enfermar de depresión o ansiedad aumenta al doble. Lo mismo ocurre con las enfermedades coronarias o la demencia.

En Gran Bretaña, según datos de la Cruz Roja local, más de 9 millones de personas equivalentes al 13 por ciento de su población se sienten solas. 200 mil ancianos declararon tener no más de una conversación mensual con algún amigo o familiar. Asimismo, la Cruz Roja Alemana califica a la soledad como una “epidemia en la oscuridad”.

Debe saludarse que la primera ministro británica Theresa May creará una secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Cultura, Deporte y Sociedad, que llevará el nombre de “Ministry of Loneliness”. Es decir, Ministerio de la Soledad, convirtiendo a Gran Bretaña en el primer país en dotarse de un organismo con tales y tan urgentes como necesarias atribuciones. “La soledad es la triste realidad de la vida moderna”, justificaba May la necesidad de llevar adelante su iniciativa, que estará a cargo de la ministra de Deportes Tracey Crouch.

En Suiza, una de cada tres personas dice sentirse sola a veces o regularmente. En Francia, según un relevamiento realizado el año pasado por la Fondation de France,el aislamiento y la precariedad social afectan a 700 mil jóvenes, equivalente al 6 por ciento de la población entre 15 y 30 años. Un año antes, la misma institución revelaba que cinco millones de franceses mayores de quince años –es decir, el 10 por ciento de la población– casi nunca dedica su tiempo a estar con familia, amigos o vecinos. Suecia, que regularmente lidera los rankings de felicidad ciudadana, es con un millón setecientas mil personas sobre 4.3 millones de hogares, el país en el mundo con el mayor número de individuos que viven solos. En el país escandinavo se observa año tras año un creciente número de personas que muere en la más absoluta soledad.

Ya lo dijo el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, en su premiada novela “Cien años de soledad”: “el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Periodista. Autor del libro “JORGE: encuentros con alguien que no quería ser Papa”, biografía del papa Francisco editado en alemán. Nació en Argentina pero vivió la mayor parte de su vida en Alemania, donde trabajó durante muchos años para la Deutsche Welle, entre otros medios importantes de Europa. Trabajó como traductor e integró el departamento de medios de AFA (Asociación de Fútbol Argentino). Amante de la radio y de la cultura europea. Y aunque no le gusta que lo mencionen, obtuvo un Martín Fierro como mejor corresponsal de radio, cubriendo la caída del Muro de Berlín.