Amazonia colombiana
Buena vida Mientras tanto

Niños obligan al Estado colombiano a detener la deforestación en la Amazonia

25 niños activistas  interpusieron una tutela para obligar al Estado colombiano a detener la deforestación en la Amazonia y proteger sus derechos como una generación futura

 

La juventud europea se está movilizando contra el calentamiento de la Tierra, y 25 niños, niñas y jóvenes colombianos les sirven de inspiración tras haber conseguido, el año pasado, que la Corte Suprema les diera la razón en un un fallo histórico exigiendo al gobierno un plan de acción para hacerle frente a la deforestación en la Amazonia, considerado el principal causante del cambio climático que viene sufriendo Colombia hace años. Los 25 demandaron al Estado de su país por no garantizar sus derechos ni a la vida ni al medio ambiente, y para exigir la defensa de sus derechos a un ambiente sano, a la vida, a la salud, la alimentación y el agua amenazados por la tala indiscriminada en la Amazonia. El fallo del pasado 5 de abril sienta un precedente histórico a nivel nacional e internacional, ya que ordenó a la Presidencia y los ministerios del Medio Ambiente y Agricultura a construir “un pacto intergeneracional por la vida del Amazonas, con la participación de los tutelantes, las comunidades afectadas y organizaciones científicas y de investigación”. En concreto, esto significa que el Estado colombiano tiene el deber de proteger, conservar, mantener y restaurar la vasta región amazónica en su territorio. El fallo puede ser consultado bajo la ficha “STC4360-2018” en el sitio de la Corte Suprema de Justicia.  

 

Alentados por esta contundente toma de posición, estudiantes secundarios de Europa y el resto del mundo llevan semanas planeando una huelga universal para el 15 de marzo en favor de la protección del clima, convocada por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que estudió piano, teatro y ballet y es alumna del noveno grado, y cuyo lema es “no queremos cambiar el mundo; queremos salvarlo”. Cuentan, también, con el respaldo de 262 investigadores suizos, franceses y belgas que acaban de denunciar la inacción de los poderes públicos frente al cambio climático. La lista de los signatarios reúne a los científicos más reconocidos de las universidades más prestigiosas en esos países. En un documento, los expertos se solidarizan abiertamente con “Extinction Rebellion“, un movimiento social británico cuyo objetivo es influir sobre el gobierno británico y las políticas medioambientales globales mediante la resistencia no violenta.

700 científicos franceses de todas las disciplinas relacionadas con el cambio climático exhortaron a su gobierno en septiembre último a pasar a la acción con medidas urgentes para mitigar el calentamiento climático. No caben dudas: 2019 será el año de la movilización climática.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Notas Libres