Placeres

Nos adelantamos al menú de las fiestas: cómo preparar en familia una mesa saludable con sabores frescos y elegantes

 

De cara a las fiestas de fin de año, la chef Marina Becher nos ofrece ideas para organizar el menú de navidad o año nuevo, con sabores frescos, originales y accesibles. En este caso, un poco de ingenio y mucho amor familiar crean el escenario para compartir y degustar todo tipo de exquisiteces en estas fiestas. La propuesta también invita a que los padres puedan cocinar con sus hijos, animándolos a ser parte del proceso de la preparación. De esta manera a los chicos les terminan gustando cosas que quizás no las comían.

“La idea de cocinar con los hijos es un poco ayudar a las mamás a que los chicos se involucren con distintos alimentos que quizás no simpatizan tanto. Muchas veces me piden: ‘mis hijos no comen ninguna verdura o no puedo lograr que coman pescado’. Entonces cuando ellos participan del hacer de la comida, de la producción, les da ganas de probar, y como que está bueno buscar variantes que los motiven a probar distintas cosas que quizás no se animan a probar de la manera tradicional que se hace la comida en la casa normalmente”, explica Marina.

 

Marina Becher, reconocida chef nos adelanta el menú de las fiestas de fin de año. Foto: Darío Becher

Marina trabaja en la gastronomía desde pequeña: creció colaborando con sus padres, entre un servicio de catering y una casa de té que tenía su mamá en Alto Palermo en la década de 1980. “Aprendí ahí, después decidí que no era lo que yo quería hacer, entonces estudié, soy licenciada en relaciones Públicas, estudié otras cosas, trabajé en empresas y cuando tuve a mis hijas me tiró volver a la gastronomía y empecé de a poco: hice un postgrado en pastelería y panadería, hice cursos para reforzar lo que yo ya había aprendido”.

Hoy, organiza eventos, cocina, da clases de cocina (como el de “Cocinar con los hijos”). Según Marina, lo que “normalmente” hace en los eventos es “armar unas mesas ambientadas con un look tipo rústico donde la gente se pueda servir sola”. También hace “bandejeos” y mesas dulces. Pero la característica principal es que “todo es muy chiquito, todo artesanal pero abundante: bocaditos salados, dulce, todo bien chiquito como para poder degustar distintas opciones”.

La idea es ofrecer porciones chicas para picar de todo un poco. De este modo nos da la idea de que en algunos casos tiene la opción de ambientar la mesa, les pone la comida y se va, y no requiere servicio de camarera ni vajillas ni servicio completo.

A un mes de las fiestas, Marina prepara la carta para darles el gusto a todos sus invitados y clientes que ya están empezando a hacer sus pedidos. “Muchos me piden ya como estos eventos tipo party to go, para llevarse en cajitas el evento y lo arman ellos en su casa”.

La gastronomía le divierte, es parte del juego eso de darles el gusto a todos. Y por eso busca reinventarse y se enfoca en ofrecer variedades: “A mí me gusta variar, me gusta preparar todo. Las comidas que más me gustan son las agridulces, entonces tanto en lo salado a veces busco meterle dulce y en lo dulce, un toque de sal. Por ejemplo, en alguna torta de chocolate que tiene caramelo le pongo castañas de cajú saladas. Me divierte y me gusta jugar con eso”.

Marina Becher: “Yo lo que hago para las fiestas son unas roscas de brioche rellenas con tomates confitados o con tapenade de aceitunas o con hongos y champiñón que viene con un quesito en el medio”. Foto: Darío Becher

“Yo lo que hago para las fiestas son unas roscas de brioche rellenas con tomates confitados o con tapenade de aceitunas o con hongos y champiñón que viene con un quesito en el medio, entonces es bien de fiesta porque tiene el formato de rosca. Después, algunas roscas dulces también y unos pan dulces artesanales caseros que los hago como a mí me gusta sin fruta abrillantada, con frutas secas o con chocolate o solo con chips de chocolate, más que nada eso es lo que más ofrezco y lo que más piden para las fiestas.

Para esos días en los que uno no quiere cocinar, Marina recomienda: “Está bueno para hacer de forma casera biscottis o algunos turrones que son muy fáciles de hacer, y duran; se puede hacer de antes y tenerlos en un frasco, es un postre simple para esos días”.

Para ella, en la cocina es importante lograr el equilibrio entre lo nutritivo y lo rico y también el tiempo: “Yo creo que es totalmente posible lograr cosas en poco tiempo y que sean nutritivas, es más, cuanto menos uno lo procese o menos pasos hace es más saludable”.

 

Receta para hacer Rosca Navideña rellena con Cranberries, almendras y crema pastelera, de Marina Becher

Rosca navideña con almendras Foto: Darío Becher

 

Rosca

Ingredientes

1kg de harina 0000

50gr de levadura prensada

100gr de azúcar

8 cucharadas de aceite

4 huevos

1 pizca de sal

 

Procedimiento

  • En un bowl, poner la levadura con agua tibia, azúcar y espolvorear con harina. Dejar espumar.
  • En un recipiente grande poner el resto de la harina, espolvorear el azúcar y hacer un hueco en el medio.
  • En el centro poner el aceite, los huevos y la levadura espumada.
  • Por los costados poner la sal.
  • Mesclar todo incorporando agua tibia hasta formar una masa.
  • Amasar  y dejar tapada para levar.

Relleno

Crema Pastelera

Ingredientes

500cc de leche

120gr de azúcar

1 chaucha  de vainilla

40gr de maicena

6 yemas

 

Procedimiento

Coloca la  leche en una cacerola con la vaina de vainilla abierta, con la mitad de la azúcar y llevar a hervor.

En otro recipiente, pone la maicena con  el resto de la azúcar y las yemas. Agrega la mita de la leche  LENTAMENTE e integrar bien.

Unir con el resto de la leche y lleva a hervor sin dejar de batir para evitar grumos. Una vez que hierva y espese cocinar 1 minuto mas. Cubrir con film hasta utilizar.

Para esta receta yo le agregue a la crema pastelera, almendras picadas, chips de chocolate y cranberries.

Armado

Estirar la masa en forma de rectángulo, esparcir el relleno por encima y enrollar.

Cortar el rollo transversalmente por la mitad.

Ir trenzando las dos partes y formar un círculo.

Dejar levar 30 minutos, pintar con huevo y hornear hasta que este doradito.

✉ COMENTARIOS

2 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Periodista formado en Tea y Deportea. Elegí el periodismo como una manera de cumplir con aquello de: “querer cambiar el mundo”. Y descubrí el periodismo cuando entendí que las personas no son fuentes sino voces que deberían ser escuchadas. Creo en el periodismo que transforma, que hace el bien y que genera interés en querer entender ese mismo mundo. Creo que hay historias que deberían ser contadas y que no tienen el espacio. Creo en el periodismo con una mirada constructiva que también sepa escuchar la voz del lector y que invite a su participación. Creo en la búsqueda de ser mejor, no en la de ser el mejor. Colaboré en Diario Publicable, Blasting News, El Lado G, Verum News y Lamula. Lector. Devoto del café. Impaciente. Confiado. Hincha del más grande. Y más.