Columna

¿Para qué sirve la filosofía?

Día Mundial de la Filosofía, ¿por qué se celebra el tercer jueves de noviembre?

Quizá para cuestionar las verdades mas reveladas. O para verificar las hipótesis y encontrar conclusiones. A lo largo de los siglos, la filosofía dio lugar a ideas, conceptos y análisis de la mas variada especie sentando así los fundamentos del pensamiento crítico, creativo e independiente. Por estos, y otros muchos motivos, la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, decidió consagrar el tercer jueves de noviembre como El Día Mundial de la Filosofía. Pero la institución parisina va más allá: considera que la filosofía enarbola y defiende valores universales tales como la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad; fundamentos de una convivencia pacífica y democrática entre los pueblos.

Desde hace algunos años, los filósofos irrumpieron como las nuevas superestrellas mediáticas ganando un notable protagonismo en el mundo occidental. Decididos a enfrentar la andanada de pseudo recetas new age y de autoayuda que propagan el bienestar y la armonía bajo el nombre genérico de esoteria, los filósofos renacen con fuerza y buscando dar orientación a unas sociedades cada vez más confundidas y desubicadas. La utilización indiscriminada y descontrolada de las redes sociales está sembrando dudas. Patrones de conducta seriamente afectados ante la imposibilidad de discernir entre lo verdadero y lo falso con las repercusiones que ello conlleva sobre la vida de los pueblos y los individuos, suscitó que la filosofía y sus exponentes retomaran su lugar en la sociedad. Así por ejemplo, el estudio de la filosofía en las escuelas secundarias españolas recuperó en 2018 su lugar en los planes de estudio. Cinco años después de habérsela excluido, los alumnos del cuarto año en adelante recuperan una disciplina necesaria para el juicio crítico y el debate.

Entre los filósofos contemporáneos mas populares traducidos al español que destacan por ser precursores de nuevas escuelas de pensamiento destaca, por ejemplo, el surcoreano residente en Berlin Byung Chul Han, quien sostiene que las nuevas tecnologías crearon un “enjambre digital” que está transformando a las personas en individuos sin sentido colectivo. El estadunidense Harry Gordon Frankfurt sostiene que la sociedad actual ha perdido el interés en la verdad, y defiendo la idea de que el hombre solamente es libre cuando actúa según su propia voluntad.

El esloveno Slavok Zizek es una megaestrella entre el círculo de pensadores de izquierda. Sus estudios se basan en expresiones de la cultura popular como películas y libros, y combina la metodología marxista con el psicoanálisis lacaniano. Destaquemos también al francés Michel Onfray. Muchas de sus ideas son utopistas, y sus obras promulgan la creación de una nueva sociedad basada en el capitalismo libertario que propone un reparto justo de la riqueza. Muy aclamado sigue siendo también el filosófo polaco Zygmunt Baumann fallecido el año pasado, quien deficinió la forma habitual de vivir en nuestras sociedades como “vida líquida”. Baumann define al nuevo modelo de héroe como al triunfador que aspira a la fama, al dinero y al poder; personas hedonistas y egoístas que luchan desesperadamente por la singularidad; un atributo convertido en una carrera de consumo con pocos ganadores y muchos perdedores.

La Noche de la Filosofía” creada en 2015 congregó este año en Buenos Aires a más de 40.000 personas ávidas por escuchar a los más de cincuenta pensadores argentinos y extranjeros invitados por el gobierno de esa ciudad es un evento de características únicas en América Latina, televisado incluso en directo por la televisión pública. La idea se replicó días más tarde en la ciudad de Mendoza con gran repercusión. Revistas de aparición mensual en Alemania, Francia y otros países dan testimonio del espacio que está ganando la filosofía entre los títulos de la prensa escrita. La televisión pública de Suiza tiene un programa semanal consagrado al análisis de temas de actualidad bajo un punto de vista filosófico denominado “Sternstunde Philosophie”, y la televisión alemana tuvo hasta el año 2012 una emisión llamada “El Cuarteto Filosófico” (el cuarteto filosófico)

Sin lugar a dudas, la filosofía y sus protagonistas también están pisando muy fuerte en Latinoamérica en todos los formatos conocidos. La carrera universitaria de filosofía figura entre las más convocantes. Año tras año aumenta considerablemente el número de inscriptos. En Argentina, sumergida en una profunda crisis ética, moral y económica, la Universidad de Buenos Aires recibió este año un 24% más de inscriptos que en 2017, sedientos por encontrar respuestas a la crisis de valores que atraviesa a la sociedad. En la Universidad Autónoma de México, UNAM, se inscribieron en la licenciatura de filosofía durante el ciclo lectivo 2017-2018 un total de 233 alumnos, apenas dos menos que un año atrás.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Periodista. Autor del libro “JORGE: encuentros con alguien que no quería ser Papa”, biografía del papa Francisco editado en alemán. Nació en Argentina pero vivió la mayor parte de su vida en Alemania, donde trabajó durante muchos años para la Deutsche Welle, entre otros medios importantes de Europa. Trabajó como traductor e integró el departamento de medios de AFA (Asociación de Fútbol Argentino). Amante de la radio y de la cultura europea. Y aunque no le gusta que lo mencionen, obtuvo un Martín Fierro como mejor corresponsal de radio, cubriendo la caída del Muro de Berlín.