Mientras tanto

Por qué Noruega es el país con mayor número de suscriptores digitales

Noruega cuenta con tres grandes grupos editoriales de periódicos. Un país con una tradición muy enraizada en lo que a consumo de prensa escrita se refiere: esto explica que los principales diarios son también los medios que lideran en el campo de la información digital.

 

Medios noruegos
Foto: BBC Mundo

Los noruegos son quienes mayor predisposición demuestran a la hora de pagar por el consumo de contenidos digitales. Mientras en el resto del mundo continúa la sangría de los medios en papel y los expertos en marketing buscando la fórmula que convenza a los usuarios a pagar por los artículos que lean, el pueblo de los vikingos es aquel con la mayor penetración de medios digitales de pago en el mundo.

El Centro Nórdico de Información sobre Medios e Investigaciones en las Comunicaciones Nordicom, con oficinas centrales en la ciudad sueca de Gotemburgo y dependencias en todos los estados escandinavos, explica que en Noruega la transformación hacia los medios digitales se está realizando a un ritmo muy veloz. A finales de 2016 existían en el país 151 publicaciones con modelos de suscripción digital, un número insólitamente elevado para un país con una población de poco más de cuatro millones de habitantes.

Noruega cuenta con tres grandes grupos editoriales de periódicos. El país tiene una tradición muy enraizada en lo que a consumo de prensa escrita se refiere: esto explica que los principales diarios son también los medios que lideran en el campo de la información digital. Las investigaciones revelaron que dos tercios de los noruegos siguen siéndole fieles a los diarios que leyeron en su juventud, que aún hoy continúan siendo la primera fuente de consulta para informarse digitalmente, y pagando. Además, existen mas de cien portales con información estrictamente regional.

¿A qué se debe el éxito de los modelos de pago en Noruega? En principio, a la altísima penetración de Internet, que alcanza al 96 por ciento de la población. La afinidad de los noruegos por la tecnología y su interés por las informaciones de carácter local y regional, es otro motivo. La prensa regional está muy arraigada en el país, tanto como los canales locales de televisión en los Estados Unidos. Una tercera razón es que los diarios noruegos figuran entre los primeros en haber publicado ediciones online a nivel mundial ya a finales de la década de los noventa. Ello posibilitó la construcción y el posterior desarrollo de una audiencia digital.

Estos estudios recientes del Nordicom han demostrado que el público noruego tiene un fuerte grado de identificación y lealtad hacia sus medios. La gran mayoría busca informarse a través de sus sitios; muy pocos ingresan a través de las redes sociales. La estrategia noruega está enfocada en seguir ofreciendo un periodismo pago con contenidos de calidad y, de ser posible, exclusivos, que contribuyan a incrementar la confianza de los lectores hacia sus medios. En el contexto internacional actual con despidos y cierres de medios, Noruega parece ser uno de los pocos paraísos para el periodismo.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Periodista. Autor del libro “JORGE: encuentros con alguien que no quería ser Papa”, biografía del papa Francisco editado en alemán. Nació en Argentina pero vivió la mayor parte de su vida en Alemania, donde trabajó durante muchos años para la Deutsche Welle, entre otros medios importantes de Europa. Trabajó como traductor e integró el departamento de medios de AFA (Asociación de Fútbol Argentino). Amante de la radio y de la cultura europea. Y aunque no le gusta que lo mencionen, obtuvo un Martín Fierro como mejor corresponsal de radio, cubriendo la caída del Muro de Berlín.