Historias Mientras tanto

Quién es Audrey Azoulay, la nueva Directora General de la UNESCO

Fundada en Londres el 16 de noviembre de 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, conmemora su 72 aniversario en su sede parisina con la francesa Audrey Azoulay como su nueva directora general. La segunda mujer en presidir el organismo de 45 años de edad y madre de dos hijos, proviene de una familia judía de origen marroquí que siempre estuvo vinculada a la izquierda; aunque nunca se afilió al Partido Socialista. Azoulay es hija de un banquero y una popular escritora. Fue la ministra de Cultura del ex presidente Francois Hollande. Desde pequeña tuv((o un vínculo muy estrecho con el mundo cultural parisino. En declaraciones a la emisora France Culture, Azoulay opinó, oportunamente, que la cartera de cultura es la más efectiva y poderosa de Francia por dirigirse a los corazones y al intelecto de la gente, combatir a la uniformidad y garantizar la diversidad.
La UNESCO, con sus 195 miembros, nueve países asociados y poco más de dos mil colaboradores de 170 países, atraviesa actualmente una profunda crisis. Se la acusa de ser poco transparente y trabajar con gran lentitud. Azoulay conoce y admite esas afirmaciones. Sabe que para su gestión contará con el cerrado apoyo del presidente Emmanuel Macron. Tiene la ambición de que la UNESCO se convierta en lo que alguna vez dijo el escritor y político francés Leon Blum: en la conciencia de las Naciones Unidas.
Los Estados Unidos, que adeudan 500 millones de dólares al presupuesto de la organización, anunciaron junto a Israel, el pasado octubre, su voluntad de abandonar el organismo el próximo 31 de diciembre. Estados Unidos ya se alejó de la UNESCO por 19 años en 1984, argumentando que la organización era antioccidental. En realidad, la verdadera razón de fondo era la guerra ideológica que por entonces libraban las agencias internacionales de noticias y que se trasladaba al mundo occidental vía la prensa escrita y la televisión.
Audrey Azoulay
Audrey Azoulay Foto: Unesco

Actualmente, la decisión norteamericana parecería estar más vinculada a la visión antiisraelí que tendría la organización. Particularmente en lo referido a la decisión adoptada hace tres meses, cuando se declaró al casco histórico de la ciudad de Hebrón como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esta decisión enfureció a israelíes y estadunidenses por negar la que los sitios citados en la resolución guardan relación con el judaísmo.
Estados Unidos calificó la decisión de UNESCO como “un insulto a la historia que daña la credibilidad de la organización”. Israel la calificó de “vergonzosa”, ya que la relación del pueblo judío con Hebrón existe desde hace miles de años. “Israel no volverá a colaborar con la UNESCO siempre y cuando siga siendo un órgano meramente político y parcial”, se expresó a principios de julio pasado.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mml2PoeFxoo&w=695&h=391]Video: Unesco

✉ COMENTARIOS

1 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Notas Libres