Mientras tanto

Reacciones tras la victoria de Bolsonaro en Brasil

 

La victoria del conservador Jair Bolsonaro trajo aparejadas una serie de inmediatas reacciones en el rico y multifacético mundo de la cultura brasileña, preocupado porque el nuevo presidente pueda convertir en realidad a partir del 1 de enero de 2019 su promesa electoral de fusionar con otros al Ministerio de Cultura. Todo parece indicar que educación y cultura no pasarán a formar un nuevo ministerio, sino que la cultura se integrará al ámbito de los deportes y el turismo.

Manifestación en San Pablo

Bailarines, actores, artistas y muchos otros profesionales vinculados al mundo de las artes y la cultura que generalmente tienen en común visiones progresistas, se muestran preocupados ante las consecuencias que pueda acarrear el cambio de rumbo político. Pero son muy pocos quienes manifiestan abiertamente sus inquietudes por temor a perder las de por sí magras subvenciones que otorga el Estado brasileño a la cultura o para no abrir aún mas las susceptibilidades que dividen profundamente a la sociedad entre simpatizantes y opositores a Bolsonaro. Las opiniones misóginas y homofóbicas vertidas por el presidente electo durante su campaña no contribuyen precisamente a crear el clima de creatividad que requieren todas las expresiones artísticas.

Ello explica que la explanada del Museo de Arte, el mas emblemático de San Pablo, y otros sitios culturales en  Recife, Porto Alegre y Rio de Janeiro fueran escenario de protestas de grupos de izquierda, ignoradas por los medios de comunicación.Los galeristas también están preocupados frente a las posibles cancelaciones de visitantes o de eventos artísticos de proyección internacional que se previeron desde antes de las elecciones. Gabriel Perez Barreiro, el curador de la trigésimotercera edición de la reputada Bienal de San Pablo teme que en Brasil pueda replicarse la situación de su Venezuela natal, cuyo ex presidente Hugo Chávez – un populista como Bolsonaro aunque de diferente signo político- arremetía con frecuencia y dureza contra las artes por considerarlas un universo para las élites.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Periodista. Autor del libro “JORGE: encuentros con alguien que no quería ser Papa”, biografía del papa Francisco editado en alemán. Nació en Argentina pero vivió la mayor parte de su vida en Alemania, donde trabajó durante muchos años para la Deutsche Welle, entre otros medios importantes de Europa. Trabajó como traductor e integró el departamento de medios de AFA (Asociación de Fútbol Argentino). Amante de la radio y de la cultura europea. Y aunque no le gusta que lo mencionen, obtuvo un Martín Fierro como mejor corresponsal de radio, cubriendo la caída del Muro de Berlín.