Día del periodista
Columna Cultura digital Futuro

Repensar al periodismo, el desafío de este siglo

Lo sintetizó el gran García Márquez hace dos décadas atrás: “el periodismo es el mejor oficio del mundo”. Pero también advirtió que “se sufre como un perro” cuando vemos lo mal que se lo ejerce a causa del poder de aquellas grandes empresas y sus modelos de negocio.

Cuando inicié mi carrera con el periodismo soñaba con una forma de hacer periodismo que en este tiempo ya no existe.

La manera de comunicar, la manera de consumir información, los medios, todo, absolutamente todo ha cambiado.

Los medios tradicionales se han convertido en pozos de los que nadie quiere salir pero todos quieren entrar. Sin embargo, hay más periodistas afuera que adentro.

Creo fuertemente en el periodismo y creo que los periodistas tenemos un gran potencial y mucho que ofrecer en todo lo relativo a esta era digital: llámese marketing de contenidos, contenidos web, blogs, etc. Es decir: todo lo que tiene que ver con el nacimiento de una idea, de un contenido y de su posterior desarrollo en el entorno digital.

Hoy, aunque la forma de hacer periodismo haya cambiado, a los que amamos esta profesión nos sigue ilusionando. Nos ha tocado reinventarse, tomar nuevos caminos profesionales como Community Managers, gestionando redes sociales, haciendo marketing digital, etc. Pero no por eso he dejado de creer en mi profesión, porque de alguna manera sigo comunicando y contando historias.

La tecnología es un medio, no un fin en sí mismo y debemos sacarle el máximo provecho. Puede ser un gran instrumento para hacer mejor periodismo, pero hace falta adaptarse a la era digital, pero sobre todo, hace falta ser más humanos. Esto es necesario, de otro modo, no se podría hacer periodismo. Como lo dijo alguna vez el gran periodista polaco Ryszard Kapuściński, nuestra profesión no puede ser ejercida correctamente por nadie que sea un cínico.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Periodista formado en Tea y Deportea. Elegí el periodismo como una manera de cumplir con aquello de: “querer cambiar el mundo”. Y descubrí el periodismo cuando entendí que las personas no son fuentes sino voces que deberían ser escuchadas. Creo en el periodismo que transforma, que hace el bien y que genera interés en querer entender ese mismo mundo. Creo que hay historias que deberían ser contadas y que no tienen el espacio. Creo en el periodismo con una mirada constructiva que también sepa escuchar la voz del lector y que invite a su participación. Creo en la búsqueda de ser mejor, no en la de ser el mejor. Colaboré en Diario Publicable, Blasting News, El Lado G, Verum News y Lamula. Lector. Devoto del café. Impaciente. Confiado. Hincha del más grande. Y más.