Memorias Música

Street Fighting Man de los Rolling Stones cumple 50 años

Música para el finde

Hoy se cumplen 50 años de la publicación de la canción más política de los Rolling Stones

Un día como hoy.
El 31 de agosto de 1968 los Rolling Stones publicaban “Street Fighting Man“, una de sus canciones más politizadas y populares. Pero aún así, esta emblemática canción quedó afuera del top 40 americano (llegó apenas al lugar 48). Muchas radios se negaban a programarla porque la letra fue considerada como subversiva.

En 1968, el mundo estalló en manifestaciones y marchas no sólo contra la guerra del Vietnam –las primeras protestas relevantes en Estados Unidos– sino también contra el sistema (el Mayo francés o la Primavera de Praga). La música y sus creadores no permanecieron indiferentes a lo que estaba sucediendo. Los Beatles y Los Rolling Stons fueron los referentes de la protesta. Mick Jagger y  Keith Richards vivieron en París los sucesos de mayo desde sus inicios. Ambos eran plenamente conscientes que algo estaba pasando: los hechos acontecidos en Londres y París eran pruebas claras.

Posteriormente, Richards manifestaba: “No creo que la gente comprenda lo que estamos tratando de hacer, o de lo que Mick está cantando, como en ‘Street Fighting Man’. No estamos diciendo que queremos estar en las calles, pero somos una banda de rock and roll, todo lo contrario. La política es de lo que estábamos tratando de alejarnos en primer lugar”. Y dejó bien en claro: “Cuando las personas se sienten tan enfadadas por la forma en que están siendo manejadas, deben salir a la calle. Hay que salir a la calle”, dijo.

El título original de esta canción era”Did Everybody Pay Their Dues”(¿Todos pagaron sus deudas?) Tenía una letra completamente diferente y, por lo tanto, un significado completamente extraño.

La recomendación de Notas Libres para este finde:

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Notas Libres