Literatura

Un homenaje artístico a cientos de libros prohibidos en Kuwait

Mohammad Sharaf es un artista plástico kuwaiti. Al enterarse, un par de meses atrás, de que el gobierno de su país había prohibido la difusión y venta de 4300 libros, decidió regresar en septiembre de su domicilio en Nueva York para crear una obra de arte de alto impacto en protesta contra esa medida que consideró tan inaceptable como arbitraria. Se vinculó con algunas personalidades afectadas por ese acto de censura, conversó con ellas acerca de su proyecto, y fue así como surgió la idea de aprovechar la inminente realización de la Feria Internacional del Libro de Kuwait para llamar la atención del público local e internacional que visitaría el evento y presentar los libros prohibidos.

Cementerio de libros Foto: Mohammad Sharaf

La idea se materializó en una instalación artística realizada sobre un terreno abandonado en las proximidades del predio ferial, que Sharaf convirtió en un cementerio con lápidas sobre las que se escribieron los títulos de los 4300 libros prohibidos y la inscripción en inglés, sobre cada piedra, que decía “Banned in Kuwait” (prohibido en Kuwait). La idea que en primer lugar perseguía Sharaf era documentar el “cementerio”, sacar fotografías, y publicarlas en las redes sociales para que se desparramaran por todo el mundo. Las fotos se viralizaron rápidamente, llegando incluso a ilustrar las primeras planas de los periódicos locales, pese a que las autoridades kuwaities inmediatamente clausuraron el predio argumentando que Mohammd Sharaf no había solicitado las autorizaciones municipales pertinentes. Sharaf suponía desde el primer momento que su obra correría tal suerte.

A juicio del artista, su instalación cumplió con el propósito que perseguía, creando la disrupción que pretendía sin ofender a nadie. Solo falta que Sharaf recupere sus “libros”, que corrieron la misma suerte que los libros en papel, siendo también confiscados por las autoridades gubernamentales kuwaitíes.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Notas Libres