Memorias

Uruguay: el origen de la Provincia Cisplatina

Provincia Cisplatina o Estado Cisplatino fue el nombre con el que se designó a  la actual República Oriental del Uruguay durante el breve período de ocupación portuguesa, entre 1821 y 1824. La Banda Oriental, nombre español del país, sufrió la dominación lusitana desde 1817 a 1824, y la del Brasil independiente desde 1824 a 1828, cuando logró su definitiva emancipación

Desde la perspectiva luso-brasileña el territorio se encontraba “de este lado” del Río de la Plata y de allí deriva el nombre.

En Europa se firma un tratado de Tordesillas que asignó a la corona de Portugal una porción de América del Sur. Esa porción, el Brasil tenía un límite no demarcado con precisión con las áreas asignadas a España, por lo cual surgieron conflictos territoriales

Las fuerzas lusitanas, al mando del general Lecor, ocuparon la totalidad del territorio oriental.

Lecor, hábil político, además de buen administrador, consiguió captarse, poco a poco, algunos adherentes entre los antiguos jefes patriotas y especialmente entre las personalidades civiles de Montevideo, cuya sociedad patricia se convirtió en una pequeña corte que giraba a su alrededor. Grados, honores y alianzas matrimoniales además de zalamerías, regalos e intrigas sirvieron a sus fines. El apuesto jefe portugués se veía como un Virrey de por vida en las apacibles tierras orientales

Los Treinta y Tres orientales es el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe que, en 1825, emprendieron una insurrección para recuperar la independencia de la Provincia Oriental (territorio que comprendía lo que hoy es Uruguay y parte del dominio brasileño).

Uno de los jefes de aquel grupo, Lavalleja, que había combatido contra los portugueses y brasileños junto a José Gervasio Artigas, organizó desde la Provincia de Buenos Aires una expedición militar con el objetivo de expulsar a los brasileños y reunir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como había sido la intención del movimiento de los años 1822 a 1823.

La expedición que resultó en la Cruzada Libertadora contó con el apoyo de algunos ganaderos y saladeristas de la provincia de Buenos Aires que veían en la ocupación brasileña de la Provincia Cisplatina un peligro para sus intereses, ya que los saladeros porteños habían visto mermados sus mercados regionales por la competencia de sus similares de Río Grande del Sur, que se nutrían de las arreadas de ganado de los campos de la Cisplatina.

En la noche del 18 de abril de 1825, Lavalleja y sus hombres embarcaron y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Aprovechando la oscuridad, cruzaron el río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, también conocida como “Arenal Grande”, la madrugada del día 19 de abril. Allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nació en Quilmes. Licenciada en publicidad, Licenciada en medios de comunicación en la Universidad del Salvador. Productora y conductora periodística de Tv. y radio desde hace 30 años. Habiendo trabajado con todos los canales de aire y numerosas radios de la capital (Rock and Pop, Mitre, Splendid, La Red) radios del conurbano (Fm Melodía,fm San Fernando, Fm SI) Actualmente produce y conduce Ayer nomas, por Viaductoradio en el barrio de Belgrano Creadora de El jardín a la radio, Gente de mi ciudad , Ayer nomas.