Fotoperiodismo

World Press Photo: el drama social de Venezuela captada en una imagen

Era mayo de 2017 y Caracas se había convertido en el escenario de la mayor oleada de protestas contra del gobierno de Nicolás Maduro

Foto: AFP / Juan Barreto

El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt ganó el concurso más prestigioso de fotoperiodismo mundial -el World Press Photo– con una imagen tomada el 3 de mayo de 2017 durante una protesta en la capital venezolana, Caracas. Los ganadores fueron anunciados el 12 de abril en Ámsterdam por el jurado del concurso que rindió homenaje al fotógrafo venezonalo con el primer premio de 10.000 euros.

La foto elegida recoge el momento en que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la policía Bolivariana, que fue arrebatada e incendiada por los manifestantes con una bomba molotov. El Joven sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado.

La imagen es también un retrato de la situación de Venezuela. Entre abril y julio de 2017, los enfrentamientos entre los manifestantes y la guardia nacional venezolana dejó al menos 125 muertos. Un detalle que no es menor y que a primera vista pasa inadvertido en la foto, pero que es crucial: se trata de la pistola que está pintada en una de las paredes y que lleva escrita la palabra “paz”.

Detalle de la foto en la que se puede observar que una pistola dibujada en la pared lleva escrita la palabra paz. (Ronaldo Schemidt / AFP)

Nacido en Venezuela, Schemidt ahora vive en México, donde trabaja como fotógrafo en la Agence France Presse (AFP).

“Tuvo quemaduras en más del 70% de su cuerpo. Pasó cuatro meses en el hospital y recibió muchísima ayuda internacional. En parte, por esta fotografía, le enviaron medicinas que no se podían encontrar en Venezuela. Se recuperó bastante bien pero todavía está en tratamiento para lograr la movilidad completa en las manos y codos, dijo Schemidt en una entrevista con El País de España.

✉ COMENTARIOS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redacción Notas Libres